Tuesday, May 15, 2007

Baudrillard

Hace más de un mes murió Jean Baudrillard, un pensador de lo más demente pero a la vez de lo más cuerdo que he visto en mi vida. Propone que los medios de comunicación y todo aquello que sea un intento de simular la realidad (pintura, escritura, tele, imagenes, todo lo que sea proponer otro intento o calco de la realidad), la destruye totalmente. Es decir, el ser humano ha destruido la realidad, sólo ha dejado su simulación continua en medios como éste. Yo, como periodista, diariamente destruyo la realidad porque intento calcarla en papel. Ahora mismo la estoy destruyendo porque la estoy interpretando en una pantalla. Tú ahorita la estás matando porque estás pensando crear una respuesta. Todos somos unos asesinos de mierda.

He aquí un par de genialidades, enjoy.

“Ahora bien, la imagen ya no puede imaginar lo real, ya que ella misma lo es. Ya no puede soñarlo, ya que ella es su realidad virtual. Es como si las cosas hubieran engullido su espejo y se hubieran convertido en transparentes para sí mismas, enteramente presentes para sí mismas, a plena luz, en tiempo real, en una transcripción despiadada” (En "El Crimen Perfecto").

“Los iconólatras de Bizancio eran personas sutiles que pretendían representar a Dios para su mayor gloria pero que, al simular a Dios en las imágenes, disimulaban con ello el problema de su existencia. Detrás de cada una de ellas, de hecho, Dios había desaparecido. No había muerto, había desaparecido. Es decir, ya no se planteaba el problema. Quedaba resuelto con la simulación. Lo mismo hacemos con el problema de la verdad o de la realidad de este mundo: lo hemos resuelto con la simulación técnica y con la profusión de imágenes en las que no hay nada que ver” (En "El Crimen Perfecto")

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Eres periodista? Vaya, yo intenté serlo, pero las escaleras y las pocas ganas de meterme en clase acabaron conmigo.
Tarea para fin de semana: leer a Baudrillard.
Y seguir siendo una asesina de mierda, en todo caso. :)

8:46 AM  
Blogger YvO said...

me gusta asesinar la realidad...

1:10 PM  

Post a Comment

<< Home